El regalo tiene un claro uso social. Son muchas las ocasiones y celebraciones donde el regalo es uno de los protagonistas. Pero vamos a ver por qué regalamos y los tipos de regalos que pueden darse.

Los regalos pueden tener tantos usos y significados como uno les quiera dar. El regalo tiene un propósito instrumentalista, por ejemplo, establece alianzas, yo te regalo a tí, tú me regalas a mí.

Tipos de regalos

  •  1. Los regalos de agradecimiento. Regalamos por un favor que nos han hecho, por un servicio que nos han prestado, etcétera.

  • 2. Regalos compensatorios. Son los regalos que hacemos por «purgar una culpa» o por algún error cometido. Cuando hemos roto o estropeado algo; cuando pensamos que no nos hemos comportado bien con otra persona o con nuestra pareja, etcétera.

  • 3. Regalos interesados. Es una forma de tratar de conseguir algo. Aunque solo sea una reciprocidad. Yo te regalo en tu cumpleaños, tú me regalas en el mío. O bien, te hago un regalo para conseguir un trato más ‘favorable’ en determinadas situaciones o negocios.

Los regalos pueden ‘decir’ muchas cosas de la persona que los hace. Seguramente que no ‘transmite’ lo mismo la persona que regala libros de poesía que la persona que regala una selección de embutidos. Los regalos pueden ‘identificar’ o revelar indicios sobre la cultura, procedencia, etcétera de una persona.